PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES SONODOC 2015

El Primer Foro de Documental Sonoro en Español SONDOC, surgido al calor de la X Bienal Internacional de Radio de México, tendrá lugar del 5 al 9 de octubre en Bogotá. Auspiciado por las universidades de los Andes y la Jorge Tadeo Lozano, el evento pretende reflexionar en torno al género, fomentar su producción en Iberoamérica, capacitar a los futuros productores, e identificar a investigadores / realizadores en cada país de habla hispana para generar redes de intercambio y apoyo que redunden en una mayor calidad y cantidad de contenidos radiofónicos.

Durante los días del foro se desarrollarán dos talleres con expertos internacionales, que tienen 20 cupos cada uno. Ya están abiertas las incripciones. Más detalles al final de esta página.

Programa Foro Sonodoc
Programa Foro Sonodoc
Programa Foro Sonodoc
Programa Foro Sonodoc

TALLERES DURANTE EL FESTIVAL
Durante los días del foro se desarrollarán dos talleres con expertos internacionales, que tienen 20 cupos cada uno y se llevarán a cabo en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano los días: 5, 6, 7 y 8 de octubre de 2pm a 5pm, y el 9 de octubre de 9am a 12m.

Taller 1: Escuchar el soundscape

Taller 2: Desarrollo y producción de documentales sonoros

Impartidos por Alejandro Cornejo Montibeller y Francisco Godinez Galay, respectivamente.


Afiche chill out sonoro
Francisco Godínez Galay
Francisco Godínez Galay

PARTICIPANTES:
Francisco Godinez Galay (Buenos Aires, Argentina)
Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Director del Centro de Producciones Radiofónicas del CEPPAS. Capacitador, investigador, productor y guionista en radio con fines sociales. Autor de “El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales” y “RadioTIC: usos y apropiación de tecnologías en radios comunitarias de Buenos Aires” (coautoría), y numerosos papers y artículos sobre radio comunitaria, nuevas estéticas radiofónicas, radiodrama, radioarte, derechos de comunicación, legislación en medios, tecnologías y ecología acústica. Francisco ha producido piezas que de un modo u otro son o coquetean con el género del documental sonoro. “Mil sonidos en un golpe. Estudio sonoro y radiofónico sobre el derrocamiento de Salvador Allende” (coproducción con Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y ECO-Educación y Comunicaciones), un trabajo que obtuvo el primer lugar en el premio de la Bienal de México 2014, categoría Radiodrama ; “Choque de culturas” (collage de voces de comunidades originarias); “Argentina: 30 años de democracia; 30 años de comunicación” (fantasía de un museo futurista en el que cada una de sus puertas contiene algún sonido real o inventado que relatan la Argentina de 1983 hacia adelante), “Basura que suena” (reportaje sonoro sobre la contaminación acústica de la ciudad), entre otras. También ha dado talleres y publicado artículos sobre el tema.

 Juan Carlos Roque
Juan Carlos Roque

Juan Carlos Roque García (Cubano, reside en Holanda)
Licenciado en Periodismo (Universidad de La Habana en 1985). Postgrado de especialización en radio. Caballero andante de la radio que en el común empeño de contar historias, colabora para Radio Francia Internacional (RFI), comparte sus experiencias en la red, en su blog ‘El arte de hacer radio’ (www.haciendoradio.blogspot.com) y ahora lidera el proyecto Roque Media Consulting (www.roquemediaconsulting.com) que entre sus vertientes realiza talleres sobre el documental sonoro y la Radio Transmedia en toda América Latina. De 1995 a 2012 se desempeñó como Redactor Jefe y Coordinador de Programación del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, la antigua emisora internacional de Holanda, y productor y realizador del programa multicultural ‘Voces’. Antes de radicarse hace 19 años en los Países Bajos, ejerció como periodista realizador en diferentes radios de la capital cubana. Por esa época laboró como profesor adjunto de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana e impartió cursos y talleres en universidades de México y Argentina, y en varias ediciones de la Bienal Internacional de Radio de México, de la cual es miembro de su Consejo Académico. Tiene a su haber el Premio Caracol de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, por su documental radiofónico ‘Confesiones’, posteriormente llevado al cine en formato de documental. Cuatro de sus series radiofónicas en formato de documental sonoro han sido premiadas en el New York Festival.

alejandro cornejo
Alejandro Cornejo


Alejandro Cornejo (Lima, Perú)

Periodista e investigador sonoro, con especialidad en comunicación intercultural. Ha laborado desde el año 1995 en radio emisoras de Lima y Cusco, participando en programas de diversos formatos y géneros como productor, realizador y conductor. Ha participado en proyectos de desarrollo productivo y social con implicancia en salud, educación, agricultura y ecología, asociadas a la comunicación radiofónica en varias provincias del país. Es paisajista sonoro, participa en el Foro Mundial de Ecología Acústica, realizando investigaciones asociadas al ruido, la ecología acústica y el soundscape. Desde el 2004, es docente en el taller de especialidad en radio en pregrado de la Universidad de San Martín de Porres. Es fundador del Taller de Investigación Sonora ISONAR; y creador del Festival de Arte Sonoro “Lima Sonora”. Cursa la maestría de gestión del patrimonio cultural y desarrolla su tesis en torno al patrimonio inmaterial del centro histórico de Lima.

Karla Lechuga
Karla Lechuga

Karla Lechuga (Ciudad de México, México)
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es locutora profesional desde el 2004 y a partir del 2011 comienza su carrera como productora audiovisual en el sector público y privado. Investigadora del género artístico radiofónico documental sonoro. En 2010 realizó un cortometraje documental titulado “Rodrigo”, ganador del primer lugar en la categoría La UNAM a 100 del certamen ¿Cómo la ves, cómo la vives? organizado en el marco de los festejos del centenario de la UNAM. Ha sido tallerista en Naciones Unidas con el tema: “El documental sonoro: una vía pertinente de expresión artística en tu sociedad” y coordinadora de proyectos de comunicación en UNICEF México. Colabora en el Laboratorio Multimedia para la Investigación Social de la UNAM.

foto_charlotte
Charlotte de Beauvoir

Charlotte de Beauvoir (Bogotá – Colombia)
Francesa, periodista, graduada de la Maestría en Periodismo de la Sorbonne (París – Francia). Desde 2009, es profesora en el Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) en la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia). Desde la Universidad, se dedica a la realización de documentales y otros proyectos radiofónicos. A través de sus documentales, Charlotte desarrolla una reflexión alrededor del uso de los sonidos como materia para narrar, intentando siempre innovar y crear nuevas experiencias radiofónicas. Entre sus documentales, se destacan El Oro Verde del Chocó: ¿una opción para la minería?, documental premiado en Colombia (Premio nacional de periodismo Simón Bolívar, 2011) y en la Bienal de Radio de México (categoría Reportaje, 2012). También ha realizado Cartagena: ¿cara o sello?, en coproducción con la radio francesa Arte Radio (www.arteradio.com); este documental se estrenó en la primera Semana del Sonido (RTVC, Bogotá – Colombia) y fue nominado para el Prix Europa en Berlín (2012). Dicta talleres de documentales sonoros y también investiga el género.

José B. Corteggiani
José B. Corteggiani

José Bernard Corteggiani (Madrid, España)
Periodista y realizador franco-español. Fundador y director de Radio Sures (www.radiosures.com), una plataforma de producción y de difusión de documentales sonoros en castellano, para España y América Latina.
Colabora en dos programas de documentales de France Culture (la emisora cultural de Radio France), Les Pieds sur terre y Sur les docks.
Escribe piezas y poemas radiófonicos, y algún que otro folletín extraño cuando asoma el fin del mundo. De 2005 a 2009, corresponsal en México y en Bolivia para varios medios franceses (Libération, Le Point, Radio France Internationale, France 24, Agencia France Presse…) Profesor de cine documental en la escuela nacional de cine mexicana CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica). De 1997 a 2005, realizador de películas documentales, entre las cuales destacan La Tribu Akbal (festival Cinéma du Réel, París), Perlita (coproducción de la televisora ARTE) y Mis 15 años (festival de Biarritz). De 1990 a 1997, crítico de cine y de teatro en el diario Libération y los semanarios Télérama y Les Inrockuptibles. Editor en los diarios La Croix y Libération. Diplomado de literatura moderna (Máster en la universidad París X) y del Centre de formation de journalistes (CFJ, París).


pitafoto

María Guadalupe Cortés Hernández (Ciudad de México, México)
Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo mención honorífica por la tesis titulada La radio en México 1990 – 2008. Es Productora Ejecutiva en Radio Educación, ha trabajado por más de 38 años para esta emisora de la Secretaría de Educación Pública y profesionalmente firma como Pita Cortés. También ha colaborado con Canal 11, XEW, XEB, Radio RED, Radio Monitor y Radio UNAM. Desde que inició el año 2000, ha tenido a su cargo más de 30 series radiofónicas y también ha realizado trabajo de investigación en el campo de las nuevas tecnologías, su evolución en México y sus implicaciones en el marco jurídico vigente. Sobre estos temas ha escrito ensayos publicados en libros colectivos. Sus investigaciones también la han llevado a explorar el proceso de digitalización en la radio de servicio público utilizando sistemas no lineales de edición y el envío y recepción de documentos sonoros vía Internet durante todo el proceso de producción radiofónica.

Comentarios

Milton Alvarez
Respuesta

Buenas tardes; pertenezco a la Asociación Palco, y a la emisora comunitaria La Esquina Radio de Medellín; tenemos 3 años de existencia como emisora y hemos sido reconocidos con premio Nacional de Radio Arte y como mejor medio Comunitario de Medellín en varias ocasiones; Nos interesaría participar en este importante encuentro y poder compartir algunas de nuestras experiencias. Cordialmente Milton Alvarez telefono 3202403303
http://www.elespectador.com/noticias/paz/radio-instrumento-explicar-paz-zonas-remotas-de-colombi-articulo-580274

SONODOC
Respuesta

Estimado Milton,
Agradecemos su interés en participar en el Primer Foro de SONODOC. La entrada al evento es libre, por lo que no necesitará inscribirse previamente. Debe estar muy atento a la publicación del programa final con los horarios y lugares de cada actividad. Será un honor tenerle entre nosotros.

Sandy Chávez
Respuesta

Estimados estimadas.

Les escribo desde Ecuador, soy docente de radio estoy interesada en participar en los talleres, pero sin una invitación me resulta difícil conseguir permiso en la universidad para salir del país. Les consulto si las conferencias serán transmitidas por internet y en q plataforma… o si es factible acceder a una invitación personal para compartir trabajos realizados con los estudiantes en el marco de la cátedra de auditiva de la Facultad de comunicación social de la Universidad Central. Esto facilitaría mi participación.
Saludos cordiales.
Sandy Chávez S.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web

'